martes, 29 de marzo de 2011

1) La Globalizacion


En la actualidad, la gran mayoría estamos acostumbrados encender el televisor y ver las noticias o programas que son transmitidos desde otros continentes, comer en cadenas de restaurantes extranjeros, comprar ropa importada, tener vehículos europeos y tecnología de punta en nuestros hogares entre otras cosas. ¿A qué voy con todo esto? Los últimos años se han distinguido por una etapa de transición organizacional histórica global. Hemos sido espectadores de la caída de antiguos países comunistas y su veloz arranque a los estímulos de la economía del mercado...
Cada vez más espacios de la vida son controlados por el "libre mercado", como la salud, la enseñanza y la información entre otros. Es innegable que la revolución industrial le dio un gran giro a la humanidad. Gracias a la revolución industrial y a los constantes cambios y avances tecnológicos que se fueron dando desde ese entonces, hoy conocemos la palabra globalización. Algunos piensan que es buena; otros de hecho han formado organizaciones que están en contra de ella por razones que veremos más adelante. Lo que no podemos negar es que si no se hubiera dado la revolución industrial y como consecuencia de ésta –y muchas otras revoluciones- la globalización o mundialización como también la conocen o la quieren llamar varios, no hubiera sido posible contar con las telecomunicaciones que ahora tenemos, tampoco contaríamos con el libre mercado de bienes y servicios ni con la participación y reagrupamientos transnacionales. Por otro lado, tampoco existiría esa mezcla cultural que a algunos les molesta porque dicen que cada pueblo va perdiendo sus propias costumbres y sus tradiciones y un día no recordaremos de donde venimos. Yo no lo veo de esa manera. Entre las consecuencias negativas se encuentra la desigualdad que es mayor que nunca y muchos que mantenían cierta calidad de vida están siendo desterrados de sus tierras debido a las grandes empresas que se instalan allí y la degradación del medio ambiente; sin embargo considero que hay maneras de resolver esos problemas.

1 comentarios:

David Contreras, Andrea Armenta, Diana Enriquez, Luis Flores 1A dijo...

la globalizacion a percudido hasta ahora, muy buena informacion Marco Careaga, siguete empeñando en tus trabajos como este, me parecio muy bueno.

Publicar un comentario